Roseta Mauri

VIII Premio Internacional de Danza Roseta Mauri 2017

Jurado


  • José Carlos Martínez

    Presidente del jurado 2017
    Director de la Compañía Nacional de Danza 
    Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
    Premio Nacional de Danza 1999Desde septiembre de 2011 José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza de España. Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina, y entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como: el Prix de l ‘Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio “Elegance et Talent France/Chine”, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio “Benois de la Danza” por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. El Festival Internacional de Granada le otorgó la medalla de honor para la Compañía Nacional de Danza en 2013. Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia).Dentro del repertorio que ha interpretado José Carlos como bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él. José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche para los alumno de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1 (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deu mouvements Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014). En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y en 2013 monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y Giselle (paso a dos del segundo acto). En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público.

  • Henning Albrechtsen

    Profesor de danza clásica
    Henning Albrechtsen se unió  al Real Ballet Danés en 1985, donde bailó gran variedad de roles solistas y principales en obras de repertorio clásico y neoclásico – de Bournonville a Balanchine. Ha sido profesor de la escuela del Real Ballet Danés desde el 1997. En el año 2000 fue nombrado subdirector del RDB, un cargo que ostentó hasta el 2007. Este mismo año se formó en el programa de formación de profesorado para ex-bailarines profesionales en la escuela del Ballet Nacional del Canadá. Completado el curso, en 2008, fue invitado a volver a la escuela del Real Ballet Danés como profesor a tiempo completo. Henning Albrechtsen ha impartido clases en varias escuelas por todo el mundo, entre otras en la escuela del Ballet Nacional de Cuba o del Ballet Nacional de Canadá. Además, también ha enseñado la técnica Bournonville en Australia, Japón, Méjico, Suecia, Noruega o España.

  • Allison Brown

    Profesora de repertorio contemporáneo

    Allison Brown es una coreógrafa, profesora y performer canadiense establecida  en Frankfurt, Alemania. En 1998 empezó a coreografiar piezas para varias compañías como el Ballet de Frankfurt, Pretty Ugly Ballet Freiburg, Künstlerhaus Mousonturm (Frankfurt),Transitions Dance Company Laban (Londres), Gärtnerplatztheater (Munich), o Academy for Musik and Performing Arts (Frankfurt). Allison ha impartido talleres y classes por todo el mundo desde 1999. Como instructora de Improvisa- tion Technologies (tecnologías de la improvisación) de William Forsythe ha formado parte del programa de danza de la escuela P.A.R.T.S. de Bruselas, Bélgica. Además, la coreógrafa también ha participado en numerosos simposium, como la exploración 07 Zollverein (Essen, Alemanya). Desde 2009 es profesora de la facultad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt, donde enseña danza clásica, clases de zapatillas de puntas y repertorio clásico.

    Como bailarina, Allison Brown ha interpretado obras de George Balanchine, Jerome Robbins, Peter Martins y numerosos coreógrafos durante la su etapa en el New York City Ballet, del 1986 a 1991. Desde entonce hasta en 1996, Brown amplió su repertorio de la mano de Twyla Tharp and dancers, Pretty Ugly Dance Company d’Amanda Miller y la Compañía Karas de Saburo Teshigawara. En 1996 se trasladó en Alemania para unirse al Ballet de Frankfurt dirigido por William Forsythe, compañía con la cual ha bailado de solista en coreografías como Artifact, Herman Schmerman, Duo o Ricercar.

    Des de 1999,  Brown también ha montado y enseñado trabajos de William Forsythe en diferentes compañías de todo el mundo, como Duo Workwithinwork. Más allá de la danza profesional, Allison se ha implicado en iniciativas sociales y solidarias. Ha trabajado con niños y adolescentes dentro del programa “Altana Kultur Stiftung and Tanzlabor_21” des de 2009, y en 2015 ofreció clases de danza para niños refugiados en la Primera Estación de admisiones, en Frankfurt.


  • Karine Seneca

    Profesora de danza clásica y asistente de coreografía.

    Nacida en Cannes, Karine Seneca estudia en el Centro de Danza Rosella Hightower, se gradúa en 1989 y recibe el primer premio del Conservatorio de Danza. El mismo año, Karine se une el cuerpo de baile del Ballet de Basilea (Suiza) bajo la dirección de Heinz Spoerli. Dos años más sigue a Spoerli a la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf (Alemania), como solista. En 1996 Heinz Spoerli es nombrado director del Ballet de Zurich (Suiza) e invita a Karine a unirse a la compañía y la nombra bailarina principal. A lo largo de ocho años trabajó con grandes coreógrafos como: William Forsythe, Jirí Kylián, Hans Van Manen, Nils Christie o Twyla Tharp.

    En 2004 Karine decidó dejar Europa para asumir nuevos retos e entrar al Boston Ballet, dirigido por Mikko Nissinen, como bailarina principal. En esta compañía interpretó los papeles principales en ballets como: Romeo y Julieta, La Sílfide, El Lago de los Cisnes, Carmen o Cascanueces, y también trabajó con coreógrafos como Christopher Wheeldon, Jorma Elo, Marco Morris, Val Caniparoli. En 2008 Karine vuelve a Europa, para unirse como bailarina principal al Staatsoper Hannover (Alemania), bajo la dirección de Jorg Mannes, quien crea para ella numerosos papeles de ballets como Amistades peligrosas o Madame Bovary. Mannes le brinda la oportunidad de ser asistente de ensayos, y después directora del coaching de jóvenes solistas.

    A lo largo de su carrera Karine ha  participado en varias giras mundiales, ha sido invitada en numerosas galas y bailado en diferentes compañías de prestigio como artista invitada. Además ha interpretado papeles principales de obras de coreógrafos clave como George Balanchine o John Cranko. Actualmente, Karine Seneca vive en Cannes donde dirige la escuela de baile que lleva su propio nombre. Además de impartir clases en su centro también es invitada a diferentes conservatorios y a compañías como en el Staatsoper de Hannover, donde también colabora como asistente de coreografía.

Profesorado


  • Arantxa Argüelles

    Profesora de repertorio contemporáneo
    Arantxa Argüelles debutó con tan sólo 11 años en la compañía de su ciudad natal, el Ballet Clásico de Zaragoza, y dos años después ingresó como solista en el Ballet Clásico Nacional de España. A lo largo de su carrera como bailarina, Argüelles ha sido bailarina principal del Ballet Nacional de España Clásico, del Ballet de la Ópera de Berlín y del Real Ballet Danés —en ambas compañías bajo la dirección de Peter Schaufuss—. En 1996 con el Ballet Stanislavsky de Moscú giró con la producción deLa Sylphide, que ella misma revisó, siendo la actuación en Madrid su última como bailarina. Fue invitada a bailar varias ediciones al Festival de Ballet de la Habana (Cuba) y ha trabajado con grandes maestros como Maya Plisetskaya y bailado con grandes bailarines como Julio Bocca, Charles Jude o Laurent Hilaire. En 1997, fue nombrada Directora Artística del Ballet de Zaragoza, cargo que ocupó durante dos años. En la actualidad, tiene su propio estudio en Zaragoza, en el que enseña Ballet Clásico y el Método Pilates, y también es invitada como maestra en compañías como el Ballet de La Scala de Milán.

  • Allison Brown

    Talles de repertorio de William Forsythe
    Allison Brown es una coreógrafa, profesora y performer canadiense establecida  en Frankfurt, Alemania. En 1998 empezó a coreografiar piezas para varias compañías como el Ballet de Frankfurt, Pretty Ugly Ballet Freiburg, Künstlerhaus Mousonturm (Frankfurt),Transitions Dance Company Laban (Londres), Gärtnerplatztheater (Munich), o Academy for Musik and Performing Arts (Frankfurt). Allison ha impartido talleres y classes por todo el mundo desde 1999. Como instructora de Improvisa- tion Technologies (tecnologías de la improvisación) de William Forsythe ha formado parte del programa de danza de la escuela P.A.R.T.S. de Bruselas, Bélgica. Además, la coreógrafa también ha participado en numerosos simposium, como la exploración 07 Zollverein (Essen, Alemanya). Desde 2009 es profesora de la facultad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt, donde enseña danza clásica, clases de zapatillas de puntas y repertorio clásico.Como bailarina, Allison Brown ha interpretado obras de George Balanchine, Jerome Robbins, Peter Martins y numerosos coreógrafos durante la su etapa en el New York City Ballet, del 1986 a 1991. Desde entonce hasta en 1996, Brown amplió su repertorio de la mano de Twyla Tharp and dancers, Pretty Ugly Dance Company d’Amanda Miller y la Compañía Karas de Saburo Teshigawara. En 1996 se trasladó en Alemania para unirse al Ballet de Frankfurt dirigido por William Forsythe, compañía con la cual ha bailado de solista en coreografías como Artifact, Herman Schmerman, Duo o Ricercar.Des de 1999,  Brown también ha montado y enseñado trabajos de William Forsythe en diferentes compañías de todo el mundo, como Duo Workwithinwork. Más allá de la danza profesional, Allison se ha implicado en iniciativas sociales y solidarias. Ha trabajado con niños y adolescentes dentro del programa “Altana Kultur Stiftung and Tanzlabor_21” des de 2009, y en 2015 ofreció clases de danza para niños refugiados en la Primera Estación de admisiones, en Frankfurt.

  • Lluís Carmona

    Pianista
    Pianista especializado en acompañamiento y composición para danza. Ha trabajado y colaborado con compañías como: Jeu Ballet du France, Rosas (Bélgica); José Limón Dance Company o Merce Cuningham Studio (Nueva York); y ha acompañado a grandes maestros y coreógrafos como María de Ávila, Carmen Roche, Víctor Ullate, Carmina Ocaña, Anna Therese de Keersmaker, Susanne Linke, Dominique Mercy, Elizabeth Corbett, Janet Panetta, Guillermina Coll, Marta Munsó entre otros.

Ganadores

PRIMER PREMIO DOTADO CON 5000 EUROS
POR LA GENERALITAT DE CATALUNYA

Diogo de Oliveira

SEGUNDO PREMIO DOTADO CON 2000 EUROS
POR LA DIPUTACIÓ DE TARRAGONA

Clara Plà

TERCER PREMIO DOTADO CON 1000 EUROS
POR EL AJUNTAMENT DE REUS

Júlia Figueres

BECA DE ESTUDIOS DEL REAL BALLET DANÉS.
David Oscar Blat

PREMIO BECA DE ESTUDIOS ROYAL ACADEMY OF DANCE (DELEGACIÓN DE ESPAÑA)
Carlos López

PREMIO DEL PÚBLICO CON 600 EUROS
Maria Araújo Martins

BECA-ADAM WORKSHOPS-VERMUTS MIRÓ
Anna Yelisieiva

BECAS DE APRENDIZAJE EN LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA.
Clara Plà
Maria Araújo Martins

SESIONES DE REPORTAJE FOTOGRÁFICO ESPECIALIZADO A CARGO DE DANS PXL.
Mireia Reyes
Júlia Figueres