Roseta Mauri

II Premio Internacional de Danza Roseta Mauri 2004

Jurado calificador

  • arcadi_carbonell
    Arcadi Carbonell

    Catedrático del Real Conservatorio de Madrid.
    Catedrático del ballet Clásico del Real Convervatorio Profesional de Danza Clásica de Madrid, desde el año 1970. Profesor del Vassar College Pounhkeepsie de Nueva York y es miembro del grupo internacional de profesores de la Royal Academy of Dancing de Londres. Tiene numerosos títulos académicos. Ha realizado más de una treintena de cursos. Ha impartido numerosos cursos de perfeccionamiento de ballet clásico a profesores y alumnos y en su currículum destacava la numerosa actividad artística que ha llevado a cabo en los Festivales de Espanya (1970) o Londres, por la Royal Academy of Dancing con numerosas obras de la categoría de Giselle, Coppelia o El lago de los cisnes.

    En sus actuaciones destaca el papel de primer bailarín a Les Sílfides en el Teatro Calderón de la Barca de Barcelona, en 1968 como primer bailarín de El Carnaval también en el Teatro Calderón de la Barca, en 1971 en el teatro romano de Mérida actúa como primer bailarín en El concierto emperador y Carmina Burana, en 1972 en el Palacio de Barberini de Roma realiza el paso de dos del Lago de los cisnes por la Academia Arte nel Mondo Leonardo Da Vinci.

    Ha participado en 45 coreografías, entre las cuales hay de tan conocidas como La Simfonia del Claro de luna de Beethoven (1967), el III acto del Lago de los cisnes (1969), el II acto de la Bella durmiente (1970), El Bolero de Ravel (1983) y La danza del fuego de Falla (1996), por citar algunas, entre muchas obras reconocidas.

  • susan_jaffe
    Susan Jaffe

    Ex primera bailarina del American Ballet Theatre de New York y asistente de gerencia del American Ballet Theatre de New York.

    Ha sido la primera bailarina del American Ballet Theatre de New York. Mijail Barishnikov, director artístico de este ballet neoyorquino, en el 1980 apostó por la renovación del ballet del teatro de Nueva York para elevar su estética y técnica e incorporar a Jaffe en el elenco de bailarines del teatro.

    Susan Jaffe a partir de este momento recibe críticas muy positivas por las actuaciones únicas en papeles tan importantes como Odette/Odile a Swan Lake, Kitri a Don Quijote, Julieta a Romeo y Julieta, Swanhilda a Coppelia…

    Ha trabajado e interpretado varios repertorios de los más prominentes coreógrafos del siglo XX, incluyendo las obras de George Balanchine (Apolo, Mozartiana, Ballet Imperial, Violon Concert, La Sonàmbula). Las obras d’Anthony Tudor (El jardín de las liras, gala Perfomance…), las obras de Kenneth Macmillan (Manon, La bella durmiente…), las obras de Jeroome Robbins.

    Los compromisos europeos de Susan Jaffe han incluido actuaciones con el Royal Ballet, The Kirov Ballet, The Sturgart Ballet, The Muni State Opera Ballet, la Scala del Ballet de Milán, The Viena State Opera Ballet, The Royal Danish Ballet y The English National Ballet.

    Sus apariciones televisivas incluyen varios programas de Dance in America y su filmografía incluye Angie del 1994 con Geena Davis y un documental Ballet dirigido por Federick Wiseman, en el 1995.

  • elisabeth_platel
    Elisabeth Platel

    Étoile de la Opera de París y directora de la Escuela de Danza de la Opera de París.

    Empezo a estudiar en el Consevatorio de Saint-Germain-en-Laye, y continuo los estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde fue merecedora de un primer premio, en 1975. Este reconcimiento le sirvio para entrar en la Escuela de Danza de la Opera parisenca. Un año más tarde, Elisabeth Platel ya formaba parte del cuerpo de baile del Ballet de la Opera(1977), y en 1978 consigue la medalla de plata en el Concurso Internacional de Varna. Su carrera ascendente hace que un año más tarde sea primera bailarina del Ballet de la Ópera.

    De esta manera, Elisabeth Platel interpreta sus primeros papeles como solista en los ballets de George Balanchine (Divertimento núm. 15 y Les Quatre Tempéraments). Con Maurice Béjart, y como pareja de Jean Babilé, estrena la coreografia Life, en la Ópera de París, el junio de 1979. También ha interpretado papeles de relevancia en El lago de los Cisnes. La Sylphide y Giselle. Interpretando este ultimo ballet fue nombrada étoile, el 23 de diciembre de 1981.

    Elisabeth Platel ha bailado los papeles más destacados dentro del mundo de la danza, defendiendo el estilo clásico de la escuela francesa, basado en la elegancia i el refinamiento, y admitiendo las cualidades de las formas contemporaneas.

  • gailene_stock
    Gailene Stock

    Directora de la Royal Ballet School de Londres

    Gailene Stock es va formar inicialment a Austràlia i després al Royal Ballet Upper School gràcies a una beca concedida per la Royal Academy of Dance.

    Va ballar com a artista principal al The Australian Ballet, al National Ballet of Canada i al Royal Winnipeg Ballet, la qual cosa li va permetre representar molts dels papers principals dels grans clàssics i també intervenir en moltes obres dramàtiques. Amb una carrera de setze anys com a ballarina, Gailene Stock va assumir el càrrec de directora del National Theatre Ballet School Victoria, a Austràlia, durant vuit anys, i de l’Australian Ballet School durant nou anys abans d’acceptar el càrrec de directora de la Royal Ballet School de Londres.

    L’any 1977 se li va concedir l’Ordre d’Austràlia (condecoració) pel seus serveis en l’àmbit del ballet. Aclamada internacionalment, es valoren no només els seus coneixements, sinó també la seva experiència en la comunitat de la dansa arreu del món. Ha estat membre dels jurats de nombroses competicions internacionals de ballet, entre les quals podem esmentar el Prix de Lausanne, The Diaghilev Internacional Ballet Competition de Moscou, The Asian Pacific Ballet Competition a Tòquio i el Japan Grand Prix de Sapporo.

  • mark_silver
    Mark Silver

    Ex primer bailarin del Royal Ballet de Londres.

    Hizo sus estudios de danza en la Royal Ballet School, finalizandolos en 1973. Aquel mismo año se incorpora al cuerpo de baile de la Royal Ballet Company, de la qual llegará a ser solista y posteriormente, bailarin principal, y donde interpretarà los principales roles clasicos ( El lago de los cisnes, La bella durmiente, La Sylphide, Giselle, etc.), así como coreografias de autores contempóraneo.

    Ha sido bailarin principal del Pittsburg Ballet Theatre, San Francisco Ballet Company i London Festival Ballet Company, i estrella invitada a la Birmingham Royal Ballet Company, Canadian National Ballet, Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Asami Maki Ballet de Tòquio, Den Norske Opera de Oslo, Ballet Concierto de Puerto Rico y Festival de Ballet de Sintra (Portugal), entre otros.

    Ha intervenido también en diversas videoproducciones con el Royal Ballet.

    Profesor en escuelas y compañias de renombre internacional, como la Royal Ballet Upper School, la Rambert Dance Company, The Boston Ballet y Ballet Nacional de Portugal, colabora al mismo tiempo en una infinidad de stages por todo el mundo.

Profesorado

  • lin_wallis
    Lynn Wallis

    Directora artistica de la Royal Academy of dance

    Lynn Wallis se graduó en la Escuela Superior de la Companyia del Royal Ballet el año 1965, y fue profesora de danza de la escuela en 1969. El 1984, gracias a la invitación de Erik Bruhn, entra a formar parte del Ballet Naciaonal de Canada como coordinadora artística. El 1986 es nombrada directora artística juntamente con Valerie Wilder, i codirectora artística desde 1987 hasta el 1989. El año 1990 es nombrada subdirectora artística del English National Ballet, con especial responsabilidad en las giras de mediana escala, i sobre la Unidad de Comunidad y Educación, el Taller de Coreografia i la Escuela del English National Ballet.

    Lynn Wallis entra a formar parte de la Royal Academy of Dance en 1994 como directora artística, momento en el que se convierte en la encargada de establecer y mantener las normas de enseñamiento de la danza en todo el mundo, de desarrollar el programa de estudios de la Académia y de programar cursos para estudiantes a nivel internacional. El mes de junio de 2000, Lynn es nombrada presidenta honorífica de la región griega de la Royal Academy of Dance. Más recientemente, ha participado activamente para la concesión de un sistema nuevo de puntuación y para la acreditación de los exámenes de la Royal Academy por parte de las autoridades calificadoras y planes de estudios de Inglaterra, así como de las misma aurtoridades competentes en el País de Gales y en Irlanda del Norte.

    Lynn fue la presidenta de un grupo artístico de profesionales de la danza que redactaron The Foundations of Classical Ballet Technique, y fue decisiva a la hora de dirigir el grupo artístico que escrivieron la continuación, The Progressions of Classical Ballet Technique.

  • anna_sanchez
    Anna Sanchez

    Profesora de danza contemporanea

    De formación clasica, jazzistica i contemporanea (Limon y Graham), su estilo combina la técnica, la expresión y los canvios de energia para conseguir una buena libertad en el movimiento.

    En su trabajo tiena la misma importancia una mirada, un pequeño gesto, una vuelta complicada, un gran salto o una caida al suelo.

    Del 1985 al 1990 dirige la Anna Sanchez Companyia de Dansa. Actualmente es la directora de la Companyia Inconnexa, creada en el 2002, i de la Escuela de Danza Varium de Barcelona desde 1987.

    Es directora artística del festival internacional de danza de San Cugat desde el 2000. Ha trabajado y trabaja en numerosos stages internacionales en Europa. También colabora como profesora invitada en las escuelas de formación Epsedance (Montpeller), Cafedanse (Ais de Provença) i James Carles (Tolosa de Llenguadoc). Ha trabajado también como profesora invitada i/o repetidora en las compañias S.O.A.P (Riu Horta), Metros (Ramon Ollé), Marta Carrasco, Trànsit (Maria Rovira), Mar Gómez, Norrdanse (Suecia) i Ballet Preljocaj (Francia).

    Su experiencia docente le ha otorgado el reconcimiento del Ministerio Frances de Cultura, que la autoriza a impartir clases en los conservatorios oficiales de danza de todo el Estado frances.

  • josu_gallastegui
    Josu Gallastegui

    Pianista

    Realizó los estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao, ciudad en la que obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano.
    Continuó los estudios superiores de piano en Caracas y los finalizó en la universidad de Indiana, Usa.

    Ha actuado como solista en las principales orquestas sinfónicas de Centroamérica y Sudamérica, así como con la orquesta sinfónica de Bilbao. Realizó extensas giras por Europa y la antigua Unión Soviética.
    En los Estados Unidos ha actuado en el Carnegie Hall, Alice Tully Hall del Lincoln Center, Cami Hall, La Catedral de St. Patrick y en Boston, Chicago, Los Ángeles, Philadelphia y San Francisco.

    También ha trabajado como pianista en el American Ballet Theater, Dance Theatre of Harlem. Durante largas temporadas ha acompañado a bailarines y coreógrafos como: Mikhail Baryshnikov, Alexandra Danílova, Anna Sokolov, Jerome Robins…

    Entre sus grabaciones, cabe destacar diversos CD de música para ballet y una serie titulada Valses Venezolanos.

Ganadores

Primer premio dotato con 6500 euros
por la Generalitat de Catalunya

Joseph Caley

Segundo premio dotado con 3000 euros
por la Diputació de Tarragona

William Moore

Tercer premio dotado con 1500 euros
por el Ajuntament de Reus

Adeline Kaiser

Premio accésit dotado con 900 euros
por el Consell Comarcal del Baix Camp

Demelza Parisch

Premio beca de la American of Ballet de Nova York
Milena Sidorova

Premio beca de estudios del Royal Ballet School de Londres
Jim De Block
Elena Gil

Premio beca de estudios Royal Academy of Dance – delegación Espanya-
Amanda McGuigan

Recommendation for the summer intensive of
American Ballet Theatre

Alexander Jones
Xander Parisch

Premio popular dotado con 600 euros por
la Associació de Professors de dansa de les comarques de Tarragona

Federico Fresi

Finalistas dotado con 200 euros
Annie Carrol
Rodrigo Barras