Roseta Mauri

III Premio Internacional de Danza Roseta Mauri 2006

Jurado calificador

  • henning_albrechtsen
    Henning Albrechtsen

    Subdirector del Real Ballet Danés.
    En 1985 Albrechtsen se incorporó al Real Ballet Danés, donde bailó como bailarín principal y solista en Romeo y Julieta, el Lago de los Cisnes, Abdallah, Serenata, Etudes, Allegro Brilliante, Pavane, Agon, La Kermesse en Brujas, Napoli, Un Cuento Popular y Concierto de Piano. Henning ha sido bailarín invitado en el Ballet Nacional de Canadá, el Ballet de Atlanta y el Ballet Inou en Japón. Desde 1998 es profesor en la Escuela de Ballet del Teatro Real. Ha sido repertorio y de deux de Bournoville en el Seminario Internacional de Verano Birger Bartholin, así como técnico de Bournoville en la escuela de danza de Cuba. En 2000, Henning Albreschtsen fue nombrado Director Artístico Adjunto del Ballet Real Danés.
  • susan_jaffe
    Susan Jaffe

    Ex primera bailarina del American Ballet Theatre de New York y asistente de gerencia del American Ballet Theatre de New York.

    Ha sido la primera bailarina del American Ballet Theatre de New York. Mijail Barishnikov, director artístico de este ballet neoyorquino, en el 1980 apostó por la renovación del ballet del teatro de Nueva York para elevar su estética y técnica e incorporar a Jaffe en el elenco de bailarines del teatro.

    Susan Jaffe a partir de este momento recibe críticas muy positivas por las actuaciones únicas en papeles tan importantes como Odette/Odile a Swan Lake, Kitri a Don Quijote, Julieta a Romeo y Julieta, Swanhilda a Coppelia…

    Ha trabajado e interpretado varios repertorios de los más prominentes coreógrafos del siglo XX, incluyendo las obras de George Balanchine (Apolo, Mozartiana, Ballet Imperial, Violon Concert, La Sonàmbula). Las obras d’Anthony Tudor (El jardín de las liras, gala Perfomance…), las obras de Kenneth Macmillan (Manon, La bella durmiente…), las obras de Jeroome Robbins.

    Los compromisos europeos de Susan Jaffe han incluido actuaciones con el Royal Ballet, The Kirov Ballet, The Sturgart Ballet, The Muni State Opera Ballet, la Scala del Ballet de Milán, The Viena State Opera Ballet, The Royal Danish Ballet y The English National Ballet.

    Sus apariciones televisivas incluyen varios programas de Dance in America y su filmografía incluye Angie del 1994 con Geena Davis y un documental Ballet dirigido por Federick Wiseman, en el 1995.

  • jacqui_dumont
    Jacqui Dumont

    Ex bailarina profesional además de cualificada y respetada profesora de danza durante más de 30 años, posee experiencia en administración, enseñanza, pruebas, coreografía y asesoría en danza.

    Formada en Nueva Zelanda en la escuela de Sara Neil y Walter Trevor, a la edad de 15 años fue invitada a formar parte del Ballet Real de Nueva Zelanda. Su distinguida carrera en la enseñanza continuó como bailarina principal de la Escuela de Ballet de Dunedin. Fue nombrada examinadora de la Real Academia de Danza en 1981 y formó su propia compañía ‘Dance Co-ordinates’ en 1983. Se le concedió la Beca del Consejo de las Artes Reina Isabel II como reconocimiento a sus logros. Jacqui ha sido directora y profesora del Programa de Formación de Profesores de la Escuela Australiana de Ballet para bailarines profesionales y profesores en activo, y desde 2000 a 2005 ha dirigido el programa Outreach para la Real Escuela de Ballet en Londres que incluyó Profesores adjuntos, Enlaces entre profesores, Escuela Internacional de Verano y los Departamentos de Educación y de la Comunidad. Jacqui regresó a Australia en 2005, fijando allí su residencia. Continúa siendo Profesora y Tutora Invitada, incluidas las compañías de ballet, como miembro docente en las Escuelas Internacionales de Verano y como juez en concursos de ballet y danza nacionales e internacionales.

    Actualmente, Jacqui es Directora de la Escuela Internacional de Verano de la universidad McDonald en Sydney, Australia, en enero de 2007.

  • arcadi_carbonell
    Arcadi Carbonell

    Catedrático del Real Conservatorio de Madrid.
    Catedrático del ballet Clásico del Real Convervatorio Profesional de Danza Clásica de Madrid, desde el año 1970. Profesor del Vassar College Pounhkeepsie de Nueva York y es miembro del grupo internacional de profesores de la Royal Academy of Dancing de Londres. Tiene numerosos títulos académicos. Ha realizado más de una treintena de cursos. Ha impartido numerosos cursos de perfeccionamiento de ballet clásico a profesores y alumnos y en su currículum destacava la numerosa actividad artística que ha llevado a cabo en los Festivales de Espanya (1970) o Londres, por la Royal Academy of Dancing con numerosas obras de la categoría de Giselle, Coppelia o El lago de los cisnes.
    En sus actuaciones destaca el papel de primer bailarín a Les Sílfides en el Teatro Calderón de la Barca de Barcelona, en 1968 como primer bailarín de El Carnaval también en el Teatro Calderón de la Barca, en 1971 en el teatro romano de Mérida actúa como primer bailarín en El concierto emperador y Carmina Burana, en 1972 en el Palacio de Barberini de Roma realiza el paso de dos del Lago de los cisnes por la Academia Arte nel Mondo Leonardo Da Vinci.
    Ha participado en 45 coreografías, entre las cuales hay de tan conocidas como La Simfonia del Claro de luna de Beethoven (1967), el III acto del Lago de los cisnes (1969), el II acto de la Bella durmiente (1970), El Bolero de Ravel (1983) y La danza del fuego de Falla (1996), por citar algunas, entre muchas obras reconocidas.

Profesorado

  • anna_sanchez
    Anna Sanchez

    Profesora de danza contemporanea
    De formación clasica, jazzistica i contemporanea (Limon y Graham), su estilo combina la técnica, la expresión y los canvios de energia para conseguir una buena libertad en el movimiento.

    En su trabajo tiena la misma importancia una mirada, un pequeño gesto, una vuelta complicada, un gran salto o una caida al suelo.

    Del 1985 al 1990 dirige la Anna Sanchez Companyia de Dansa. Actualmente es la directora de la Companyia Inconnexa, creada en el 2002, i de la Escuela de Danza Varium de Barcelona desde 1987.

    Es directora artística del festival internacional de danza de San Cugat desde el 2000. Ha trabajado y trabaja en numerosos stages internacionales en Europa. También colabora como profesora invitada en las escuelas de formación Epsedance (Montpeller), Cafedanse (Ais de Provença) i James Carles (Tolosa de Llenguadoc). Ha trabajado también como profesora invitada i/o repetidora en las compañias S.O.A.P (Riu Horta), Metros (Ramon Ollé), Marta Carrasco, Trànsit (Maria Rovira), Mar Gómez, Norrdanse (Suecia) i Ballet Preljocaj (Francia).

    Su experiencia docente le ha otorgado el reconcimiento del Ministerio Frances de Cultura, que la autoriza a impartir clases en los conservatorios oficiales de danza de todo el Estado frances.

  • default-member
    Anthony Dowson

    Escuela Nacional Inglesa de Ballet.

    Anthony Dowson se formó en la Real Escuela y se licenció en el Ballet Real. Fue nombrado bailarín principal en 1985 y representó diversos papeles en obras de Ashton, MacMillan, Tetley y Kylian, además de actuar en los papeles principales de todo el repertorio clásico. En 1992, realizó el Curso de Profesores de Danza Profesionales de la Academia y es miembro permanente del profesorado de la Escuela Nacional Inglesa de Ballet desde hace quince años. Anthony Dowson suele ser profesor invitado en muchas compañías de danza y escuelas internacionales. En 1990, 2000 y 2002 coreografió el Adagio para Strings, Alleged Dances y Capriccio para las representaciones de final de año de la Escuela Nacional Inglesa de Ballet. Fue nombrado Jefe de Danza en 2004 y acaba de crear Memento para la Compañía Real de Danza, inspirado en el programa Ashton del Teatro Linbury.

  • Ganadores

    Primer premio dotato con 6500 euros
    por la Generalitat de Catalunya

    Junor de Oliveira Souasa

    Segundo premio dotado con 3000 euros
    por la Diputació de Tarragona

    Neus Expósito Fernández

    Tercer premio dotado con 1500 euros
    por el Ajuntament de Reus

    Eliabe d’Abadia

    Premio al mejor clasificado de Cataluña dotado con 900 euros
    por el Consell Comarcal del Baix Camp

    Anna Peñarroya Esteve

    Premio Popular dotado con 600 euros por
    la Asociación de Profesores de danza de las comarcas de Tarragona.

    Eliabe d’Abadia

    Premio Beca de la Performance School de la Royal Academy of Dace de Londres – Delegación España – –
    Sergi Nicolau Castellanos

    Premio Beca de estudios en la Internacional Summer School de Sydney – Australia –
    Junor De Oliveira Souasa
    Eliabe d’Abadia

    Premo Beca de estudios en la Escuela Internacional de Danza en Guadalajara – Méjico –
    Neus Expósito Fernández
    Sergi Nicolau Castellanos