Roseta Mauri

IV Premio Internacional de Danza Roseta Mauri 2009

Jurado

  • arcadi_carbonell
    Arcadi Carbonell

    Catedrático de ballet del Real Conservatorio de Madrid.
    Catedrático de ballet clásico del Real Conservatorio Profesional de danza clásica de Madrid desde el año 1970; profesor del Vassar College de Poughkeepsie (Nueva York). Es miembro del grupo internacional de profesores de la Royal Academy of Dancing de Londres. Director ejecutivo del programa de estudios de la Escuela de Danza Española. Juez examinador de la American Academy of Ballet de Nueva York y director artístico del Premio Internacional de Danza Roseta Mauri.Té numerosos títulos académicos: Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza; ballet clásico del Conservatorio de Música Oscar Esplá, de Alicante; ballet clásico de Panstwowa Szkola Baletowa de Varsovia; Elementary, Intermediate, Advanced y Teachers Certificate de la Royal Academy of Dancing de Londres, donde también se ha diplomado en Anatomía aplicada a la danza y en Historia de la danza, e institución de la que es miembro asociado; diplomado por la Royal Academy of Dancing de Londres; diplomado por la Spanish Dance Society, elemental y superior.Ha hecho cursos en el Ballet Center de Zúrich con Raissa Kuzniekova, del Bolshoi de Moscú; IX Internacional Summer School of the Royal Academy of Dancing de Londres los años 1973, 1974 y 1975; Curso de investigación sobre el romanticismo y la danza de carácter en la Royal Academy of Dancing de Londres; Curso de anatomía aplicada a la danza con Joan Lawson en Londres; Curso de mimo y pantomima con Tomasepky en Varsovia y curso de técnica de Martha Graham en Nueva York; II Festival Bournonville en Copenhague, Estudio coreográfico, sociológico, ambiental y social de su época (romanticismo); encuentro internacional de La Escuela Bolera en Madrid; Seminario de repertorio clásico con Maya Plisetskaya en Madrid y Seminario de La Escuela Bolera con Eloy Pericet en Madrid.Ha impartido, como profesor, cursos de perfeccionamiento de ballet clásico a profesores y alumnos en diferentes ciudades de España y el extranjero .
    Destaca la numerosa actividad artística que ha llevado a cabo en festivales de España o en Londres, para la Royal Academy of Dancing, con obras de la categoría de Giselle, Coppelia o El lago de los cisnes.

    En cuanto a sus actuaciones, destacan los papeles de primer bailarín en Las Sílfides (1967) y El Carnaval (1968) en el Teatro Calderón de Barcelona, ​​primer bailarín en el concierto Emperador y Carmina Burana en el Teatro Romano de Mérida (1971), paso de dos de el lago de los cisnes para la Accademia Arte nel Mondo Leonardo da Vinci en el Palacio Barberini de Roma (1977), y el rol de Drosselmeyer de el cascanueces en los Ángeles en los años 2000, 2001, 2002 y 2003.

    Ha participado en más de sesenta coreografías, entre las que hay de tan conocidas como la Sinfonía Claro de luna de Beethoven (1967), el III acto de El lago de los cisnes (1969), el III acto de La bella durmiente (1970), el Bolero de Ravel (1983), la Danza del fuego de Falla (1996), la noche de Walpurgis, de la ópera Faust (1998), Danza española de el cascanueces (2001), la vida breve de falla (2002) y Romeo y Julieta, flamenco (2003), por citar algunas, entre muchas obras reconocidas.

  • henning_albrechtsen
    Henning Albrechtsen

    Subdirector del Real Ballet Danés.
    En 1985 Albrechtsen se incorporó al Real Ballet Danés, donde bailó como bailarín principal y solista en Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, Abdallah, Serenata, Etudes, Allegro BRILLIANTE, Pavane, Agon, La Kermesse Brujas, Napoli, un cuento popular y Concierto de piano. Henning ha sido bailarín invitado en el Ballet Nacional de Canadá, el Ballet de Atlanta y el Ballet Inou en Japón. Desde 1998 es profesor en la Escuela de Ballet del Teatro Real. Ha sido técnico de Bournoville en la escuela de danza de Cuba. y en 2000 fue nombrado director artístico adjunto del Ballet Real Danés.
  • susan_jaffe
    Susan Jaffe

    Ex primera bailarina del American Ballet Theatre de Nueva York y actualmente asistente de gerencia de esta misma institucióHa sido primera bailarina del American Ballet Theatre de Nueva York. Mikhail Barishnikov, director artístico de dicho ballet neoyorquino, en 1980 apostó por la renovación del ballet del Teatro de Nueva York a fin de elevar su estética y la técnica, e incorporó Jaffe al elenco de bailarines .

    A partir de ese momento Susan Jaffe recibió críticas muy positivas por sus actuaciones únicas en papeles tan importantes como Odette / Odile en El lago de los cisnes, Kitri en Don Quichotte o Swanhilda a Coppelia.

    Ha trabajado e interpretado varios repertorios de los más preeminentes coreógrafos del siglo XX, incluyendo las obras de George Balanchine (Apolo, Mozartiana, Ballet Imperial, Violon Concert, La sonámbula), Anthony Tudor (El jardín de las liras, gala Performance …), Kenneth MacMillan (Manon, La bella durmiente …), Jerome Robbins …

    Los compromisos europeos de Susan Jaffe han incluido actuaciones con el Royal Ballet, Ballet del Teatro Kirov, Ballet de Stuttgart, Ballet de la Ópera del Estado de Munich, Ballet de la Scala de Milán, Ballet de la Ópera de la estado de Viena, Royal Danish Ballet y English National Ballet.

    Sus apariciones televisivas incluyen varios programas de Dance in America, y entre su filmografía destaca Angie (1994), con Geena Davis, y un documental, Ballet, dirigido por Federick Wiseman, en 1995.

  • jacqui_dumont
    Jacqui Dumont

    Ex bailarina profesional, además de calificada y respetada profesora de danza durante más de treinta años, tiene experiencia en administración, enseñanza, pruebas, coreografía y asesoramiento en dansa.Formada en Nueva Zelanda en la escuela de Sara Neil y Walter Trevor, a los 15 años fue invitada a formar parte del Ballet Real de Nueva Zelanda. Su distinguida carrera en enseñanza continuó como bailarina principal de la Escuela de Ballet de Dunedin. Fue nombrada examinadora de la Real Academia de Danza en 1981 y formó su propia compañía, Dance Co-ordinata, en 1983. Se le concedió la Beca del Consejo de las Artes Reina Isabel II como reconocimiento de sus méritos. Jacqui ha sido directora y profesora del Programa de Formación de Profesores de la Escuela Australiana de Ballet para bailarines profesionales y profesores en activo, y el 2000 hasta el 2005 ha dirigido el programa Outreach para la Real Escuela de Ballet en Londres, que incluyó profesores adjuntos, Enlaces entre profesores, Escuela Internacional de Verano y los departamentos de Educación y de la Comunidad. Jacqui volvió a Australia en 2005, y fijó allí su residencia. Sigue siendo profesora y tutora invitada, incluidas las compañías de ballet, como miembro docente en las Escuelas Internacionales de Verano y como juez en concursos de ballet y danza nacionales e internacionales. Actualmente, es directora de la Escuela Internacional de Verano de la universidad McDonald en Sydney, Australia.
  • SteveRooks
    Steve Rooks

    Steve Rooks es un destacado bailarín y coreógrafo de danza contemporánea estadounidense. Rooks estudió con Jan Van Dyke y Greg Reynolds en Washignton D.C., continuó su formación en Nueva York donde disfrutó de una beca como estudiante en la Alvin Ailey Dance Centre. Como bailarín ha trabajado en numerosas compañías, entre las que destacan la Alvin Ailey Dance Repertory Ensamble y Martha Graham Dance Company, compañía en la que se convirtió en bailarín principal en 1991.Outside y Cool River, repertorio de Martha Graham Dance Company a partir del año 1997, son las creaciones que lo dieron a conocer como coreógrafo. Rooks ha participado como intérprete y coreógrafo en galas y festivales de danza por todo el mundo, también ha recibido premios coreográficos y subvenciones para hacer investigación en Europa. Actualmente, Steve Rooks es coreógrafo residente y Profesor asociado al Vassar College, también trabaja como profesor invitado en las escuelas de danza Alvin Ailey y Martha Graham e imparte cursos de danza en varios festivales de danza como Materworks Festival, Ballet Nacional de México y al Symposium de danza en la Universidad de Yale.

Profesorado

  • CynthiaHarvey
    Cynthia Harvey

    Premio de Lausana
    Profesora de danza 2009Cynthia Harvey ha bailado prácticamente todos los roles femeninos de los ballets clásicos con el American Ballet Theatre y también ha sido bailarina principal del Royal Ballet. Hasta 1996, Harvey ha sido invitada a la Baryshnikov and Company y la Nureyev and Friends y ha intervenido en numerosos documentales y películas.
    El artista Americana ha sido profesora invitada por la Norwegian National Ballet Company, el American Ballet Theatre, el Australian Ballet, Teatro della Scala, Royal Swedish Ballet, Dresden Semperoper Ballett, la Escuela del Royal Ballet y del English National ballet, entre otros.
    Es coautora de Physics of Dance & the paso a deux, ha sido del Consejo de DanceEast, la agencia nacional de danza en Inglaterra, y ha estado involucrada en debates para mejorar la vida de las escuelas y las compañías de danza. Debido a su trayectoria profesional en los escenarios y en la enseñanza, actualmente es asesora regular de la Comisión para la enseñanza y la formación de la danza en el Reino Unido.
  • anna_sanchez
    Anna Sanchez

    Profesora de danza contemporánea
    De formación clásica, jazzística y contemporánea (Limon y Graham), su estilo combina la técnica, la expresión y los cambios de energía para alcanzar una buena libertad en el movimiento.
    En su trabajo tienen la misma importancia una mirada, un pequeño gesto, una vuelta complicada, un gran salto o una caída en el suelo.
    De 1985 a 1990 dirige Ana Sánchez Compañía de Danza. Actualmente es la directora de la Compañía inconexas, creada en 2002, y de la Escuela de Danza Varium de Barcelona desde 1987.

    Es directora artística del festival internacional de danza Danza Sant Cugat desde el año 2000. Ha trabajado y trabaja en numerosas estancias internacionales en Europa. Asimismo, colabora como profesora invitada en las escuelas de formación Epsedanse (Montpellier), Cafedanse (Aix en Provence) y James Carlos (Toulouse). Ha trabajado también como profesora invitada y / o repetidora a las compañías S.O.A.P (Rui Horta), Metros (Ramon Oller), Marta Carrasco, Tráfico (Maria Rovira), Mar Gómez, Norrdanse (Suecia) y Ballet Preljocaj (Francia).
    Su experiencia docente le ha otorgado el reconocimiento del Ministerio Francés de Cultura, que le autoriza a impartir clases en los conservatorios oficiales de danza de todo el Estado francés.

  • josu_gallastegui
    Josu Gallastegui

    Pianista
    Ha acompañado a bailarines y coreógrafos como Mikhail Baryshnikov, Alexandra Danilova, Anna Sokolov, Jerome Robbins.

Ganadores

Primer premio dotato con 6500 euros
por la Generalitat de Catalunya

Isabella Robinson
Segundo premio dotado con 3000 euros
por la Diputació de Tarragona

Guilherme MenezesTercer premio dotado con 1500 euros
por el Ajuntament de Reus

Carlos Taravillo Mahillo

Ganador del I Premio Coreográfico
Ajuntament de Reus – 2000€

Francesc FernàndezPremio al mejor clasificado de Cataluña dotado con 900 euros
por el Consell Comarcal del Baix Camp

Alícia Navas Otero

Premio Beca d’estudi Royal Academy of Dance
Yasmina Sancayo Dominguez

Premio Beca d’estudis Bartholin International
Ballet Seminar Copenhagen 2009

Ángel Juárez López

Premi Beca d’estudis a la Internacional
Summer School en Sydney. Australia

Marina Rodriguez Hernández
Ken Surahashi

Premio del público dotado con 500 euros por Banasegur
Mariem Valdés