Roseta Mauri

VII Premio Internacional de Danza Roseta Mauri 2015

Jurado


  • Brigitte Lefèvre

    Directora del Ballet de la Ópera de París
    Brigitte Lefèvre ingresó en la escuela de la Ópera de París a los ocho años y entró en el ballet a los dieciséis. A lo largo de los años que bailó en la Ópera, además de bailar las principales obras clásicas, también actuó en ballets de George Balanchine, Roland Petit, Maurice Béjart o de Gene Kelly. El 1970 creó su primera coreografía, Mikrocosmos (con musica de Bártok). Dejó la Ópera el 1972 para fundar el Théâtre du Silence con Jacques Garnier, con sede en La Rochelle, entre 1974 y 1985.
    Después de haber ostentado diferentes cargos importantes desde el 1985, fue nombrada Directora del Ballet de la Ópera de París en agosto de 1995. Desde entonces, ha establecido un repertorio vivo, que no sólo rima con el pasado y el presente, sino también con el futuro. Reservando un lugar especial para las obras tradicionales y los grandes ballets clásicos, ha incluido regularmente en la temporada de la Ópera de París obras que han marcado el siglo XX. Entre otras responsabilidades, actualmente aún es Vice-presidenta del Conservatorio Nacional Superior de Musica y Danza de París.

  • Henning Albrechtsen

    Profesor de danza clásica
    Henning Albrechtsen se unió  al Real Ballet Danés en 1985, donde bailó gran variedad de roles solistas y principales en obras de repertorio clásico y neoclásico – de Bournonville a Balanchine. Ha sido profesor de la escuela del Real Ballet Danés desde el 1997. En el año 2000 fue nombrado subdirector del RDB, un cargo que ostentó hasta el 2007. Este mismo año se formó en el programa de formación de profesorado para ex-bailarines profesionales en la escuela del Ballet Nacional del Canadá. Completado el curso, en 2008, fue invitado a volver a la escuela del Real Ballet Danés como profesor a tiempo completo. Henning Albrechtsen ha impartido clases en varias escuelas por todo el mundo, entre otras en la escuela del Ballet Nacional de Cuba o del Ballet Nacional de Canadá. Además, también ha enseñado la técnica Bournonville en Australia, Japón, Méjico, Suecia, Noruega o España.

  • Giorgio Mancini

    Director y coreógrafo de GM Ballet

    Giorgio Mancini se formó en la Accademia Nazionale di danza de Roma y a continuación en la escuela Mudra de Maurice Béjart. Después de una brillante carrera como bailarín del Ballet du XX Siècle y del Béjart Ballet Lausanne, Mancini fue nombrado director del Ballet du Grand Théâtre de Genève, donde había bailado antes. Nueve años después, tomó la dirección de la Compañía de danza MaggioDanza en Florencia hasta en 2007 y se dedica a la coraografía como freelance internacional.

    En agosto de 2011, Giorgio Mancini crea su propia compañia de danza, el GM Ballet. De junio de 2013 a abril de 2014, retomó la dirección artística de MaggioDanza. Su repertorio comprende desde la adaptación de los ballets clásicos como: El Cascanueces, Gisèle, Coppélia, Julieta y Romeo; hasta la creación de ballets abstractos:Words no longer heard, H pour P – La Campanella, F L O R A, A nima, L U N A y Mozart per Gioco.


  • Jone San Martín

    Coreógrafa e intérprete.

    Jone San Martín se formó en el estudio de Mentxu Medel en San Sebastián, en el Institut del Teatre de Barcelona y en la escuela Mudra de Maurice Béjart en Bruselas. Aún habiendo empezado su trayectoria profesional en España —la temporada del 1987-88 bailó con el Ballet Nacional de España— su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en Bélgica y Alemania, donde ha trabajado en diversas compañías como Archipel Sud, José Besprosvany, la compañía de Jacopo Godani, el Ballet de Charleroi o en el Ulmer Theater con Phillippe Talard. En 1992 William Forsythe la invitó a unirse al desaparecido Ballet de Frankfurt y desde entonces su carrera como intérprete y bailarina solista ha estado muy ligada a la obra del coreógrafo norte-americano. Desde la creación The Forsythe Company forma parte de la compañía.

    Su inquietud artística la ha llevado a colaborar a menudo con el mundo de las artes plásticas, el cine o el vídeo: invitada a inaugurar la exposición de Francis Bacon con Forsythe en el Museo Haus der Kunst de Múnich, creando para la pintora Angelica Gilbert, el escultor Bruno Fegero o Tamara Cirz, entre otros. En el campo del cine y el vídeo ha colaborado en piezas como The mind machine of Dr. Forsythe, Jonemanak o Meat me. En 2006, Jone San Martín, recibió el Premio Trayectoria Artística que otorga la Asociación de Profesionales de la Danza de Guipúzcoa.

Profesorado


  • Arantxa Argüelles

    Maestra de ballet 2015
    Arantxa Argüelles debutó con tan sólo 11 años en la compañía de su ciudad natal, el Ballet Clásico de Zaragoza, y dos años después ingresó como solista en el Ballet Clásico Nacional de España. A lo largo de su carrera como bailarina, Argüelles ha sido bailarina principal del Ballet Nacional de España Clásico, del Ballet de la Ópera de Berlín y del Real Ballet Danés —en ambas compañías bajo la dirección de Peter Schaufuss—. En 1996 con el Ballet Stanislavsky de Moscú giró con la producción deLa Sylphide, que ella misma revisó, siendo la actuación en Madrid su última como bailarina. Fue invitada a bailar varias ediciones al Festival de Ballet de la Habana (Cuba) y ha trabajado con grandes maestros como Maya Plisetskaya y bailado con grandes bailarines como Julio Bocca, Charles Jude o Laurent Hilaire. En 1997, fue nombrada Directora Artística del Ballet de Zaragoza, cargo que ocupó durante dos años. En la actualidad, tiene su propio estudio en Zaragoza, en el que enseña Ballet Clásico y el Método Pilates, y también es invitada como maestra en compañías como el Ballet de La Scala de Milán.

  • Jone San Martín

    Talles de repertorio de William Forsythe
    Jone San Martín se formó en el estudio de Mentxu Medel en San Sebastián, en el Institut del Teatre de Barcelona y en la escuela Mudra de Maurice Béjart en Bruselas. Antes de unirse al Ballet de Frankfurt en 1992, San Martín bailó en el Ballet Nacional de España, Archipel Sud, José Besprosvany, la compañía de Jacopo Godani, el Ballet de Charleroi o en el Ulmer Theater de Phillippe Talard. Desde la creación de The Forsythe Company en 2005 forma parte de la compañía. La trayectoria de Jone San Martín como intérprete y bailarina solista ha ido muy ligada con la obra del coreógrafo William Forsythe.

  • Lluís Carmona

    Pianista
    Pianista especializado en acompañamiento y composición para danza. Ha trabajado y colaborado con compañías como: Jeu Ballet du France, Rosas (Bélgica); José Limón Dance Company o Merce Cuningham Studio (Nueva York); y ha acompañado a grandes maestros y coreógrafos como María de Ávila, Carmen Roche, Víctor Ullate, Carmina Ocaña, Anna Therese de Keersmaker, Susanne Linke, Dominique Mercy, Elizabeth Corbett, Janet Panetta, Guillermina Coll, Marta Munsó entre otros.

Ganadores

PRIMER PREMIO DOTATO CON 5000 EUROS
POR LA GENERALITAT DE CATALUNYA

Orión Picó

SEGUNDO PREMIO DOTADO CON 2000 EUROS
POR LA DIPUTACIÓ DE TARRAGONA

Almendra Navarro

TERCER PREMIO DOTADO CON 1000 EUROS
POR EL AJUNTAMENT DE REUS

Rocío Molina

BECA DE ESTUDIOS DEL REAL BALLET DANÉS.
Pablo González

PREMIO BECA DE ESTUDIOS ROYAL ACADEMY OF DANCE (DELEGACIÓN DE ESPAÑA)
Mariona Puente

PREMIO DEL PÚBLICO DOTADO CON 600 EUROS.
Orión Picó

Beca curso de verano ENDANZA Valencia 2015.
Orión Picó

Beca VI Campus Internacional de Danza de Valencia.
Almendra Navarro

Beca “Corella Dance Academy” en Barcelona.
María Aparicio