Roseta Mauri

Bases concurso Edición 2022

Reglamento y procedimiento del concurso

La Fundació Teatre Fortuny de Reus, con la colaboración del Consorci del Teatre Fortuny, convoca el Premio Internacional de Danza Roseta Mauri, que se celebrará del 23 al 25 de marzo de 2022, de acuerdo con el siguiente reglamento y procedimiento:

CONDICIONES GENERALES

1— Pueden participar todos los bailarines/ as de danza de cualquier nacionalidad, con edad comprendida entre 16 y 21 años (2006 – 2001), cumplidos durante el año 2022.

2— Los concursantes no pueden tener ningún contrato profesional durante el Premio.

3— El precio de la inscripción para participar será de 50 euros, y se formalizará mediante la recepción de los formularios de matriculación antes del 27 de febrero de 2022, debidamente cumplimentados atendiéndose a las condiciones estipuladas. En ningún caso esta cuota será devuelta.

4— Las grabaciones de las músicas se enviaran por correo electrónico y en formato mp3 o waw a info@rosetamauri.org. Deberán tener una buena calidad, sin ruidos, cortes ni enlaces que afecten la calidad de la pieza. La duración no podrá exceder los 3 minutos. La organización se reserva el derecho a desestimar las grabaciones que no cumplan estos requisitos.

5— El Premio Internacional de Danza Roseta Mauri está dotado con 5.000 euros, otorgándose un segundo y tercer premio con 2.000 y 1.000 euros respectivamente. A los premios se les aplicará la retención legal correspondiente. La organización se reserva otorgar premios complementarios, becas, cursillos y otros reconocimientos destinados a determinados ámbitos del mundo de la danza, ofrecidos por organismos, entidades, empresas o academias de danza.

6— El jurado estará formado por relevantes figuras del mundo de la danza.

7— Los concursantes tendrán que presentarse en el Teatre Fortuny de Reus el día 23 de marzo de 2022 a las 09.00 h para recoger la acreditación.

8— Por lo que concierne al Covid-19, la evolución de la situación global podría afectar la organización del Premio Internacional de Danza Roseta Mauri 2022. A su debido tiempo podríamos pedir a los concursantes presentar una prueba de un test negativo de Covid-19 para poder participar. El test requerido podría ser de antígenos o PCR, ya que dependerá de los protocolos marcados por el PROCICAT vigentes en aquel momento.

9— Las pruebas se realizarán en el escenario del Teatre Fortuny: Boca: 9’10 m, profundidad: 10 m, pendiente del 5 %. La competición se realizará con luz general de focos de teatro y ciclorama de fondo con tonalidad azul.

10— En las fases del concurso en la cuales no se requiera de ropa de escena, la chicas deberán llevar un maillot negro y medias de color carne, y los chicos maillot o camiseta blanca y mallas negras.

11— Los organizadores no se harán responsables de las posibles lesiones durante la competición (los participantes tienen la obligación de acudir debidamente asegurados)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

– Breve currículum vítae
– 2 fotografías tamaño carnet
– Fotocopia DNI o pasaporte
– Variaciones

Inscripción 50 euros

Forma de pago:
transferencia a la Fundació Teatre Fortuny

Swift Code: CAIXESBBXXX.
CaixaBank. ES31 2100 0010 33 0202053655
Aceptado: día, mes, año

Teatre Fortuny
Plaça Prim, 4. E-43201 Reus, Espanya

Tel. 0034 977 331 197 / 0034 977 010 657
www.rosetamauri.org
info@rosetamauri.org


VARIACIONES A PRESENTAR

Todos los concursantes tienen que preparar y presentar dos variaciones:

A. Una variación del repertorio tradicional escogida entre las variaciones que se nombrarán a continuación
B. Una variación libre, la coreografía de la cual tiene que ser inédita, con una duración máxima de 3 minutos para chicos y chicas. Se recomienda que el estilo de la variación libre sea diferente del de la variación clásica y que permita demostrar la capacidad del bailarín para adaptarse a un estilo diferente. El Jurado pondrá especial atención en las cualidades de interpretación y adaptación al estilo y musicalidad que se escoja

Las bailarinas escogerán una de las siguientes variaciones del repertorio:

Giselle, variación de Giselle, acto 1.º.
Raymonda, variación I, acto 1.º / variación II, acto 2.º.
La bella durmiente del bosque, variación de Aurora, acto 3.º / variación del Hada de las Lilas, Prólogo.
El lago de los cisnes, variación I del paso a tres del acto 1.º / variación II del paso a tres del acto 1.º.
Coppélia, variación de Swanilda. Variación I del acto 1º (vals) / variación del paso a dos del acto 3.º.
Festival de las Flores de Genzano, variación del paso a dos.
El corsario, variación del paso a dos.
La Bayadère, (El reino de las sombras) variación I, II o III.
Napoli, variación I, II, III del acto 3.º.
Paquita, variación I y II del paso a tres del acto .1º.
Don Quijote, variación de Cupido.

Los bailarines escogerán una de las siguientes variaciones del repertorio:

Giselle, variación del príncipe Albrecht, acto 2.º.
La bella durmiente, variación del príncipe
Désirée, acto 3.º / variación del pájaro azul.
El cascanueces, variación del gran paso a dos (tarantela).
Don Quijote, variación de Basilio del paso a dos, acto 3.º.
El corsario, variación de Alí del paso a dos, acto 2.º.
El lago de los cisnes, variación del paso a dos del Cisne negro, acto 3.º.
La sílfide, variación acto 1.º, James (versión de Lovenskjold-Bournonville) / variación acto 2.º, James (versión de Lovenskjold/Bournonville).
La sílfide, variación acto 1.º, James(versión Scheneitzhoeffer-Lacotte) / variación acto 2.º, James(versión Scheneitzhoeffer-Lacotte).
Napoli, variación III de Gennaro, acto 3.º.
Diana y Acteón, variación de Acteón.
Festival de les Flors de Genzano, variación I y II.
Flamas de París, variación del paso a dos (Vainonen).
Paquita, variación del paso a tres, acto 1.º.
Coppélia, variación de Franz, acto 2.º.


Orden de participación

El orden de participación será determinado por la dirección técnica mediante el número de dorsal asignado al concursante. El orden de los seleccionados para la final lo determinará el número de dorsal.

Procedimiento del concurso

1—Pre-eliminatorias
El miércoles 23 de marzo a las 10.00 h todos los concursantes realizarán una clase de danza clásica y un taller de repertorio contemporáneo. Los profesores oficiales que imparten las clases eliminarán a los concursantes que no tengan el nivel técnico exigido para poder participar en lacompetición.

2—Eliminatorias
El jueves 24 de marzo de 2022 por la mañana se realizará una clase de clásico y un taller de repertorio contemporáneo a puerta cerrada, en la que no podrán estar presentes ni los profesores ni los familiares de los concursantes. Al final de cada clase, el Jurado eliminará a los concursantes que no hayan obtenido la puntuación suficiente para acceder a la siguiente fase de la eliminatoria.
En la siguiente fase los alumnos tendrán que presentar su variación clásica y libre en el escenario del teatro con la ropa reglamentaria de la competición. Al final de esta vuelta, el Jurado eliminará a los concursantes cuyo resultado sea insuficiente. El mismo día por la tarde, todos los bailarines que hayan pasado a la semifinal tendrán que realizar sus variaciones clásica y libre en el escenario del teatro con ropa de escena. Esta sesión estará abierta al público y se celebrará en el escenario del Teatre Fortuny de Reus. Al finalizar las actuaciones el Jurado se reunirá para deliberar el resultado y seleccionar los alumnos que pasarán a la final. El resultado se comunicará el mismo día.

3—Final
La final se celebrará en el mismo escenario el viernes 25 de marzo y estará abierta al público en general. Todos los participantes seleccionados realizarán una clase en el escenario y, finalmente bailarán sus variaciones clásica y libre con ropa de escena. Al finalizar el Jurado comunicará el veredicto. A continuación tendrá lugar la entrega de premios. Todos los participantes finalistas deberán asistir a la entrega de premios.


Gastos de viaje y manutención

Los gastos de viaje hasta Reus y su estancia en la ciudad correrán a cargo de los concursantes. Sólo los semifinalistas (máximo 10 concursantes) recuperarán en concepto de ayuda los gastos de dietas, alojamiento y viaje la cantidad de 150 euros.

Fotografías, filmaciones
y grabaciones visuales y audiovisuales

Las grabaciones efectuadas durante la competición con equipos fotográficos de película, vídeo, audiovisuales o de otro estilo, necesitan la autorización de los organizadores y serán de su exclusiva
propiedad por lo que se refiere a su circulación, reproducción, distribución. Proyección, difusión o transmisión. Estas grabaciones pueden ser utilizadas con finalidad comercial o promocional, incluida la publicidad en beneficio de terceros, sea cuales fueren los productos anunciados. Los concursantes ceden estos derechos a la Fundación de forma permanente e irrevocable, sin límite de tiempo y lugar.

Derecho de reclamación

Sólo la Fundación Teatre Fortuny tendrá derecho a dictar decisiones definitivas sobre cualquier variación de lo que está estipulado en las normas de la competición.
Las decisiones del Jurado sobre la selección de los concursantes, los eliminados, la semifinal y la final, así como el reparto de premios, será definitiva y no admitirá reclamaciones.
En caso de dudas sobre la interpretación de algún punto del Reglamento, únicamente será válida la versión catalana de la normativa establecida.