Roseta Mauri

Joaquín de Luz presidirá el jurado el #RosetaMauri24

18/10/2023

© Sergio de Luz

Director de la Compañía Nacional de Danza

Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate. En 1992 ingresó en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años y en 1995 fue invitado por Fernando Bujones a bailar con el Ballet Mediterráneo.

En septiembre de 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista. Con esta compañía interpretó papeles principales en los clásicos Diana y Acteón, Coppelia, La bella Durmiente, así como las piezas de Lynne Taylor-Corbette, Hans van Manen, Matthew Neenan y George Balanchine.

En diciembre de 1997, ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista. En sus siete años de estancia en el ABT interpretó importantes papeles principales como El ídolo de bronce y Solor en La Bayadère (Natalia Makarova después de Marius Petipa), primer marinero en Fancy Free (Jerome Robbins), Birbanto en Le Corsaire (A. M. Holmes), Turning boy en Études (H. Lander), Benno en El Lago de los cisnes (Kevin McKenzie después de Marius Petipa y Lev Ivanov), Clear (Stanton Welch), Black Tuesday (Paul Taylor), Symphonieta, Stepping Stones (J. Kylián) Known by heart (T. Tharp), o Symphony in C, Theme and Variations (George Balanchine).

En 2003 se incorporó como bailarín solista al New York City Ballet y fue nombrado bailarín principal dos años después en 2005. Con esta compañía ha bailado en el Lincoln Center neoyorquino, así como en los más importantes teatros del mundo. Interpretó grandes roles y papeles de la historia de la danza del repertorio clásico y neoclásico, y en especial obras de George Balanchine, Jerome Robbins y Peter Martins. Además, de Luz también ha bailado piezas de coreógrafos actuales como Susan Stroman, Christopher Wheeldon, Wayne McGregor, Alexei Ratmansky o Justin Peck.

Joaquín De Luz ha participado como artista invitado con numerosas compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslaski Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otras.

|