Roseta Mauri

IX Premio Internacional de Danza Roseta Mauri

20 – 23 de marzo 2019

El premio

El Premio Internacional de Danza Roseta Mauri, que se celebra des del 2002, nace con la idea de dar a conocer el talento de jóvenes bailarines e impulsar a su carrera artística. Se trata de un concurso internacional y es el que está mejor dotado económicamente del Estado Español.

La Fundación del Teatre Fortuny con la colaboración del Teatre Fortuny de Reus convoca bianualmente este premio. Cuenta con quince años de trayectoria y siete ediciones realizadas en las que el Teatro Fortuny ha sido un trampolín para algunos bailarines. Ganadores y finalistas de pasadas ediciones han alcanzado sus metas: bailar en compañías internacionales de prestigio. Este concurso va dirigido a bailarines y bailarinas de todas las nacionalidades con edad comprendida entre 16 y 21 años (1998 – 2003), cumplidos durante el año 2019.

La fecha límite de inscripción es el 25 de febrero 2019! 

Dotaciones

  1. 5000 €

    Primer premio

    Generalitat de Catalunya

  2. 2000 €

    Segundo premio:

    Diputació de Tarragona

  3. 1000 €

    Tercer premio

    Ajuntament de Reus

A los premios se les aplicará la retención legal correspondiente. La organización se reserva otorgar premios complementarios, becas, cursillos y otros reconocimientos destinados a determinados ámbitos del mundo de la danza, ofrecidos por organismos, entidades, empresas o academias de danza.
Información básica VIII Premio Internacional de Danza Roseta Mauri:
Fechas: 20-23 de marzo 2019
Lugar: Teatre Fortuny. Reus, Tarragona.
Fecha límite de inscripción: 25 de febrero 2019

Jurado

  • Ricardo Cervera
    Ricardo Cervera
    Presidente del jurado 2019

    Ricardo Cervera es el maestro de ballet del Royal Ballet. Nacido en Málaga, Cervera creció en Torremolinos, donde comenzó clases de ballet a los siete años con su hermana mayor, después de ver una transmisión televisiva de Romeo y Julieta protagonizada por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. Después de un cursillo de verano en la Royal Opera House, fue invitado a entrar a la Escuela y se incorporó al Royal Ballet al graduarse en 1993. Cervera fue ascendido a Primer Artista en 1996,

    Solista en 1999 y Primer Solista en 2002. Fue nombrado asistente de maestro de ballet en 2014 y maestro de ballet en 2016, y se retiró como bailarín en 2015. Su repertorio con la compañía incluyó los roles de Mercutio (Romeo y Julieta), Lescaut (Manon), Bratfisch (Mayerling), Hans-Peter (El Cascanueces), Arthur Troyte Griffith (Enigma Variations), Colas y Alain (La Fille mal gardée), Jester (Cinderella), Hilarion y pas de seis (Giselle), Antigonus (The Winter's Tale) y Monkey ('Still Life' en el Penguin Café).

    Creó varios roles para la compañía, incluidos Miles (The Turn of the Screw) y roles en Mr Worldly Wise, Room of Cooks, Tryst, Three Songs – Two Voices, Electric Counter, Infra, Live Fire Exercise y 24 Preludes. Cervera se formó como répétiteur en el plan de tutoría de la Fundación Frederick Ashton, y ha trabajado como asistente de coreografía con Liam Scarlett en obras como Hansel y Gretel. Ha enseñado ballet en Japón, España y en todo el mundo.

  • Henning Albrechtsen
    Henning Albrechtsen
    Profesor de danza clásica

    Henning Albrechtsen se unió  al Real Ballet Danés en 1985, donde bailó gran variedad de roles solistas y principales en obras de repertorio clásico y neoclásico – de Bournonville a Balanchine. Ha sido profesor de la escuela del Real Ballet Danés desde el 1997. En el año 2000 fue nombrado subdirector del RDB, un cargo que ostentó hasta el 2007. Este mismo año se formó en el programa de formación de profesorado para ex-bailarines profesionales en la escuela del Ballet Nacional del Canadá. Completado el curso, en 2008, fue invitado a volver a la escuela del Real Ballet Danés como profesor a tiempo completo. Henning Albrechtsen ha impartido clases en varias escuelas por todo el mundo, entre otras en la escuela del Ballet Nacional de Cuba o del Ballet Nacional de Canadá. Además, también ha enseñado la técnica Bournonville en Australia, Japón, Méjico, Suecia, Noruega o España.

  • Agnès Letestu
    Agnès Letestu
    Étoile del Ballet de la Ópera Nacional de Paris y diseñadora de vestuario

    Nacida en París, Agnès Letestu ingresó en la Escuela de Ballet de la Ópera de París en 1983, en 1987 se unió al Ballet de la Ópera de París, entonces dirigida por Rudolph Nureyev, como quadrille, y en 1988 fue ascendida a coryphée. En 1989 fue promovida a solista, luego ganó la medalla de oro en el concurso de Eurovisión para jóvenes bailarines.
    En 1990 ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Varna. Aún siendo miembro del cuerpo de baile, fue escogida para interpretar papeles principales por grandes coreógrafos: Jerome Robbins, William Forsythe, Roland Petit, Maurice Béjart, Rudolph Nureyev, John Neumeir y Jíri Kylián, entre otros. En 1997 fue nombrada Danseuse Étoile (bailarina estrella). Su talento ha brillado especialmente en la interpretación de las versiones de los grandes clásicos de Nureyev, y su físico y estilo también se adaptan idealmente a las obras de George Balanchine. Letestu también ha interpretado muchas coreografías contemporáneas importantes. Ha sido filmada para las versiones oficiales del Ballet de la Ópera de París de La Dama de las Camelias, Paquita, El Lago de los cisnes, Cenicienta, El Hijo Pródigo y ‘Diamonds’ de Jewels.
    Lestestu ha trabajado como diseñador de vestuario durante años; Scaramouche y Les Enfants du Paradis, de José Martinez para la Ópera de París; Windspiel y Marie-Antoinette, de Patrick de Bana para la Wiener Staadtsoper; Célébration, de Pierre Lacotte para la Ópera de París; Goldberg Variations, de Hans Spoerli para el Ballet du Rhin; así como Echos of Eternity, de Patrick De Bana para el ¡ Ballet de Shanghai, se encuentran entre sus creaciones más importantes. A lo largo de su carrera tiene una bailarina, Agnès Letestu ha recibido muchos premios, como el Premio Benois por Les Mirages, de Serge Lifar (2007), Officier dans l´Ordre des Arts et Lettres, y Chevalier dans l´Ordre National du Mérite, Chevalier de la Légion d´Honneur.

     

  • Jone San Martín
    Jone San Martín
    Coreógrafa e intérprete

    Jone San Martín se formó en el estudio de Mentxu Medel en San Sebastián, en el Institut del Teatre de Barcelona y en la escuela Mudra de Maurice Béjart en Bruselas. Aún habiendo empezado su trayectoria profesional en España —la temporada del 1987-88 bailó con el Ballet Nacional de España— su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en Bélgica y Alemania, donde ha trabajado en diversas compañías como Archipel Sud, José Besprosvany, la compañía de Jacopo Godani, el Ballet de Charleroi o en el Ulmer Theater con Phillippe Talard. En 1992 William Forsythe la invitó a unirse al desaparecido Ballet de Frankfurt y desde entonces su carrera como intérprete y bailarina solista ha estado muy ligada a la obra del coreógrafo norte-americano. Desde la creación The Forsythe Company forma parte de la compañía.

    Su inquietud artística la ha llevado a colaborar a menudo con el mundo de las artes plásticas, el cine o el vídeo: invitada a inaugurar la exposición de Francis Bacon con Forsythe en el Museo Haus der Kunst de Múnich, creando para la pintora Angelica Gilbert, el escultor Bruno Fegero o Tamara Cirz, entre otros. En el campo del cine y el vídeo ha colaborado en piezas como The mind machine of Dr. Forsythe, Jonemanak o Meat me. En 2006, Jone San Martín, recibió el Premio Trayectoria Artística que otorga la Asociación de Profesionales de la Danza de Guipúzcoa.

Profesores

  • Arantxa Argüelles
    Arantxa Argüelles
    Maestra de ballet 2017

    Arantxa Argüelles debutó con tan sólo 11 años en la compañía de su ciudad natal, el Ballet Clásico de Zaragoza, y dos años después ingresó como solista en el Ballet Clásico Nacional de España. A lo largo de su carrera como bailarina, Argüelles ha sido bailarina principal del Ballet Nacional de España Clásico, del Ballet de la Ópera de Berlín y del Real Ballet Danés —en ambas compañías bajo la dirección de Peter Schaufuss—. En 1996 con el Ballet Stanislavsky de Moscú giró con la producción de La Sylphide, que ella misma revisó, siendo la actuación en Madrid su última como bailarina. Fue invitada a bailar varias ediciones al Festival de Ballet de la Habana (Cuba) y ha trabajado con grandes maestros como Maya Plisetskaya y bailado con grandes bailarines como Julio Bocca, Charles Jude o Laurent Hilaire. En 1997, fue nombrada Directora Artística del Ballet de Zaragoza, cargo que ocupó durante dos años. En la actualidad, tiene su propio estudio en Zaragoza, en el que enseña Ballet Clásico y el Método Pilates, y también es invitada como maestra en compañías como el Ballet de La Scala de Milán.

  • Allison Brown
    Allison Brown
    Profesora de repertorio contemporáneo

    Allison Brown es una coreógrafa, profesora y performer canadiense establecida  en Frankfurt, Alemania. En 1998 empezó a coreografiar piezas para varias compañías como el Ballet de Frankfurt, Pretty Ugly Ballet Freiburg, Künstlerhaus Mousonturm (Frankfurt),Transitions Dance Company Laban (Londres), Gärtnerplatztheater (Munich), o Academy for Musik and Performing Arts (Frankfurt). Allison ha impartido talleres y classes por todo el mundo desde 1999. Como instructora de Improvisa- tion Technologies (tecnologías de la improvisación) de William Forsythe ha formado parte del programa de danza de la escuela P.A.R.T.S. de Bruselas, Bélgica. Además, la coreógrafa también ha participado en numerosos simposium, como la exploración 07 Zollverein (Essen, Alemanya). Desde 2009 es profesora de la facultad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt, donde enseña danza clásica, clases de zapatillas de puntas y repertorio clásico.

    Como bailarina, Allison Brown ha interpretado obras de George Balanchine, Jerome Robbins, Peter Martins y numerosos coreógrafos durante la su etapa en el New York City Ballet, del 1986 a 1991. Desde entonce hasta en 1996, Brown amplió su repertorio de la mano de Twyla Tharp and dancers, Pretty Ugly Dance Company d’Amanda Miller y la Compañía Karas de Saburo Teshigawara. En 1996 se trasladó en Alemania para unirse al Ballet de Frankfurt dirigido por William Forsythe, compañía con la cual ha bailado de solista en coreografías como Artifact, Herman Schmerman, Duo o Ricercar.

    Des de 1999,  Brown también ha montado y enseñado trabajos de William Forsythe en diferentes compañías de todo el mundo, como Duo o Workwithinwork. Más allá de la danza profesional, Allison se ha implicado en iniciativas sociales y solidarias. Ha trabajado con niños y adolescentes dentro del programa “Altana Kultur Stiftung and Tanzlabor_21” des de 2009, y en 2015 ofreció clases de danza para niños refugiados en la Primera Estación de admisiones, en Frankfurt.

  • Lluís Carmona
    Lluís Carmona
    Pianista

    Pianista especializado en acompañamiento y composición para danza. Ha trabajado y colaborado con compañías como: Jeu Ballet du France, Rosas (Bélgica); José Limón Dance Company o Merce Cuningham Studio (Nueva York); y ha acompañado a grandes maestros y coreógrafos como María de Ávila, Carmen Roche, Víctor Ullate, Carmina Ocaña, Anna Therese de Keersmaker, Susanne Linke, Dominique Mercy, Elizabeth Corbett, Janet Panetta, Guillermina Coll, Marta Munsó entre otros.

La gala

Sábado 23 de marzo, Teatro Fortuny de Reus

La gala está dedicada a bailarines españoles que bailan en el extranjero. Además del alto nivel de los artistas, las piezas coreográficas que interpretan son grandes obras del repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo. Los ganadores del Roseta Mauri también actuaran en la gala.

Próximamente anunciaremos los artistas invitados a la gala del #RosetaMauri2019

 

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Información práctica

Alojamiento

Famílias de Reus ofrecen alojar a concursantes en su casa.

Plazas limitadas. Para más información: info@rosetamauri.org

Hotel Sercotel Reus Park ***

Carrer de Jaume Vidal i Alcover, 7

Tel: Tel. +34 977 95 81 73

en.hotelreuspark.com


Hotel NH Ciutat de Reus ****

Av. de Marià Fortuny 85

Tel: Tel. 977 345 353

www.nh-hotels.com


Hotel Gaudí ***

Rv. de Robuster 49

Tel: Tel. 977 345 545


Hotel Quality Reus ***

Carretera de Salou 129

Tel: Tel. 977 755 740

www.qualityreus.com


Hotel Ollé *

Pg. de Prim 45

Tel: Tel. 977 311 090


Hostal Santa Teresa *

C. Santa Teresa, 1

Tel: Tel. 977 316 297


Pensió Monper *

C. Roger de Bellfort, 20

Tel: Tel. 977 311 083


Pensió Suiza *

C. Ample, 16

Tel: Tel. 977 311 013